Con especial foco en la calidad de las capacitaciones, se realizó el Primer Encuentro OTEC 2020

Mar 13, 2020

En la jornada organizada por Sence Región Metropolitana -que contó con la presencia del Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz- se hizo un llamado especial para aprovechar las alternativas que ofrece Sence y una invitación a sumarse a los futuros encuentros de este tipo.

En la jornada organizada por Sence Región Metropolitana -que contó con la presencia del Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz- se hizo un llamado especial para aprovechar las alternativas que ofrece Sence y una invitación a sumarse a los futuros encuentros de este tipo.

Instalar el concepto de ecosistema de capacitación y dar a conocer los distintos instrumentos orientados al empleo que tiene el Servicio Nacional de Capacitación y el Empleo, Sence, fueron los principales objetivos del Primer Encuentro OTEC 2020, que convocó a más de 100 organismos técnicos de capacitación (OTEC), organismos técnicos intermedios de capacitación (OTIC) y fundaciones de la Región Metropolitana.

En su saludo inicial, el Director Nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, destacó el espíritu detrás de la iniciativa de la Dirección Metropolitana del Servicio: “Como bien saben, en SENCE estamos atravesando un proceso de cambio y, sin detenerme a especificar cada una de las cosas que estamos haciendo, sí quiero destacar que el propósito detrás de todo eso es lograr que quien no tenga trabajo consiga uno. Y  para esto, se hace necesaria una mayor interacción entre OTEC y OTIC que ejecutan programas Sence, de manera que se comprometan a realizar  un trabajo en conjunto que impulse las mejoras”.

“Como todos sabemos, el mundo del trabajo cambió y era necesario que hiciéramos un giro institucional hacia el empleo y el mejoramiento de las condiciones de la empleabilidad de los trabajadores. Pero eso pasa también por una necesidad de transformación de nuestros proveedores. Tenemos que creernos que somos los expertos en formación para el trabajo”, agregó la Directora Regional del Sence, Verónica Garrido, durante su presentación.

En la segunda parte de la jornada, se realizó un panel de conversación en el que representantes de distintas OTEC compartieron su experiencia al ejecutar distintos programas del Sence. En la instancia participaron Iván Arenas (OTEC Capacitación y Servicios C&S Ltda.), Luis Jiménez (OTEC Murillo y Partners), Andrea Orellana (Consultora Con Talento), Francisco Araya (OTEC Sprint), y el encargado regional de la Unidad de Capacitación a Personas del Sence, Oscar Burotto, como moderador de la actividad.

En su intervención, Wilson Pais, director de Soluciones, Tecnologías e Innovación de Microsoft Chile, mostró lo importante que es observar y estudiar el entorno, y ser capaces de adaptarse a los constantes cambios que vive una sociedad en sus usos y costumbres, para así saber distinguir una oportunidad de negocio.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico de Sence, Pamela Arellano. En su presentación “Organismos Técnicos y Calidad” explicó las estrategias que está implementando el Servicio para garantizar una buena relación con los facilitadores, y que eso se traduzca en una mejor calidad en la ejecución de los cursos de SENCE.