31 mujeres ingresan como operadoras de mina subterránea a Codelco a través de Programa del SENCE

La División Chuquicamata de Codelco incorporará a 31 mujeres, entre 18 y 24 años de edad,  a través del Programa Aprendices del Sence, quienes trabajarán como operadoras de mina subterránea durante 12 meses, recibiendo un entrenamiento en materias propias de los procesos de la operación.

En ese contexto Codelco realizó una ceremonia de inicio para las trabajadoras, en donde participaron  autoridades regionales junto al Subdirector Nacional del Sence Ricardo Ruiz de Viñaspre, quien  valoró la alianza público privada, que apoya directamente a que los jóvenes puedan insertarse al mundo laboral.

“El programa Aprendices permite que los jóvenes puedan insertarse al mundo laboral,  puedan aprender ciertas competencias y después seguir desarrollándolas, por lo tanto, la oportunidad que tienen las aprendices que ingresan a Codelco es única, quienes podrán desempeñarse en un oficio tan demandante y desafiante como el que operarán durante su estancia”, afirmó la autoridad del Servicio.

 “El Sence es un organismo del Estado, que tiene financiamiento público, por lo tanto tenemos que invertir en apoyar iniciativas que mejoren la empleabilidad de los jóvenes, que es donde tenemos la deuda del desempleo y de participación. Entonces tenemos que inyectar recursos en empresas que sabemos que nos van a dar soluciones, y acá nosotros confiamos en Codelco, porque sabemos que van a formar a estas jóvenes que van a permitir desempeñarse de mejor forma en el mundo del trabajo”.

Aprendices

El programa Aprendices del Sence promueve la contratación de jóvenes y su formación al interior de las empresas, a través de la bonificación de sueldo y de un bono de capacitación. La modalidad de contratación en la Empresa se debe realizar a través de un contrato de aprendizaje.

Este beneficio se encuentra destinado a hombres y mujeres mayores de 15 y menores de 25 años (y 26 años en los casos de personas en situación de discapacidad).

En cuanto a las mujeres que se incorporaron a la faena minera, estarán durante 12 meses como Aprendices, junto a un maestro guía de la misma empresa para que puedan tener un aprendizaje continuo durante su estancia en Codelco.

El Gerente de Recursos Humanos de la División Chuquicamata, Luis Galdames, explicó que este es el segundo programa que se desarrolla enfocado en mujeres, con lo que se busca avanzar en la equidad de género.

“Lo más importante es que vamos a preparar a estas jóvenes en el ámbito minero, que desarrollen competencias técnicas, pero además las personales como el liderazgo, toma de decisiones, cuidarse en primer lugar, tener presente que el valor de la vida es lo más importante” , sostuvo el ejecutivo. 

Deja un comentario